Los cursos de inglés para ingenieros cada vez están mas demandados. El gremio de los ingenieros, como muchos otros, ha experimentado en los últimos años un fenómeno de globalización que ha tenido como consecuencia la expansión internacional de muchas medianas y grandes empresas en busca de nuevas oportunidades de negocio, compensando la falta de cartera que tienen en España en estos últimos tiempos.
Con este panorama son muchos los empresarios que “envían” a sus trabajadores a países extranjeros para trabajar allí durante un periodo que suele ir de meses a dos o tres años.
Paralelamente se ha dado otro fenómeno, y es el que año tras año lleva de miles de ingenieros, recién titulados o desempleados con experiencia, salen a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras. Aunque Alemania y Francia ha absorbido un cierto porcentaje de ellos, es sin duda el Reino Unido el país que se lleva la palma, favorecido principalmente por el idioma.
La experiencia de quienes han vivido esto, dice que sólo un mínimo porcentaje de los ingenieros que emigran en busca de trabajo, consiguen trabajar de ingenieros en menos de 1 ó 2 años. Y es que estos trabajos requieren una capacidad comunicativa muy buena dada la complejidad de las labores a desarrollar. De ahí la enorme importancia de estudiar inglés para ingenieros.
Si eres ingeniero y estas considerando la opción de trasladarte al extranjero, es conveniente que vayas con un nivel aceptable. Esto te evitará muchas horas de trabajos sacrificados, lo que en muchos casos termina acabando en frustración al ver que la oportunidad laboral que buscamos no llega, y que en el 100% de los casos está motivado por un nivel de inglés inferior al requerido. Se recomienda emigrar cuando cuentes con un nivel mínimo de B2. En ese caso, en cuestión de meses puedes haber conseguido el trabajo que deseas.
Para mejorar el inglés en estas situaciones, una de las opciones mas extendidas es el estudio en España, con clases particulares, que te ayudarán a mejorar tu nivel de una manera mas rápida. También existe la opción de realizar cursos en el país de destino, lo que suele ser mas caro, pero igual de adecuado.
Si tienes la suerte de contar con trabajo de ingeniero en España en la actualidad, es altamente recomendable que intensifiques el aprendizaje de inglés (si no lo has hecho ya), con el objetivo de estar bien posicionado para cuando la empresa necesite de tu trabajo en el exterior. Y es que la falta de negocio en España la mayoría de las empresas están compensándola con la salida al exterior, y en el caso de despidos por ajustes económicos, un bajo nivel de inglés suele ser uno de los principales factores que influyen a la hora de elegir los trabajadores que serán despedidos, por lo que conviene anticiparse a posibles acontecimientos. Como ves, la importancia de saber inglés para ingenieros es fundamental.