Home / EXÁMENES IELTS

EXÁMENES IELTS

exámenes ielts

Los exámenes IELTS (International English Language Testing System) es otro de los múltiples exámenes con los que evaluar y homologar tu nivel de inglés. Está gestionados simultáneamente por tres instituciones diferentes: la Universidad de Cambridge, el IDP de Educación de Australia, y el British Council.

Actualmente existen dos tipos de exámenes IELTS: un primer tipo “Académico” ideado para aquellas personas que quieran estudiar en Reino Unido, y un segundo tipo “General” ideado para aquellas personas que necesiten acreditar un nivel de inglés por motivos de inmigración o laborales.

La principal diferencia con los exámenes de ESOL Cambridge, es que los certificados emitidos por IELTS caducan a los dos años de su emisión. En este caso hay un único examen (según hagamos el formato académico o el general), en el cual se valora tu nivel, emitiendo un certificado u otro en función de la nota obtenida (de 1 a 9).

En la siguiente tabla se muestra el nivel equivalente que se corresponde con cada una de las puntuaciones obtenidas en el examen IELTS.

NOTA IELTS NIVEL CERTIFICACIÓN TÍTULO EQUIVALENTE
3,5 A2 Key (KET)
4,0 - 5,0 B1 Preliminary (PET)
5,5 - 6,5 B2 First (FCE)
7,0 - 8,0 C1 Advanced (CAE)
8,5 - 9,0 C2 Proficiency (CPE)

La estructura del examen es muy parecida a la de los exámenes de Cambridge. Consta igualmente de 4 partes:

  • Parte 1: Lectura (Reading). 60 minutos.
  • Parte 2: Escritura (Writing). 60 minutos.
  • Parte 3: Comprensión auditiva (Listening). 30 minutos.
  • Parte 4: Expresión verbal (Speaking). 10-15 minutos.

Al igual que sucede con los exámenes de Cambridge, un día suelen realizarse las 3 primeras partes, dejando el “Speaking” para otro día.

El reconocimiento del que goza estos exámenes es amplio, siendo aceptado por todas las instituciones universitarias de Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, además de algunas otras repartidas por el mundo (entre ellas, aslgunas universidades norteamericanas). En Oceanía constituye un requisito fundamental si queremos optar al permiso de residencia o trabajo, mientras que en Reino Unido es obligatorio para determinados trabajos.

La oferta de centros que imparten este examen es amplia, al igual que las convocatorias, habiendo la posibilidad de examinarse cada mes. Igualmente, dispones de la opción de hacer el examen en formato papel o digital.

En cuanto al precio, es similar al del examen de Cambridge, siendo aproximadamente de 200 euros.

Por último es interesante conocer la equivalencia entre los distintos tipos de exámenes, algo que es fundamental a la hora de elegir a cual de los exámenes de IELTS presentarte.

comparativa-niveles