Cada vez son mas los jóvenes que deciden estudiar bachillerato en el extranjero, en algún país de habla inglesa. Si es tu caso, hay una serie de cosas que debes tener muy en cuenta.
Actualmente hay centros que te organizan todo el tramite de una manera rápida y segura, evitándote sorpresas de última hora. Lo ideal es que el centro analice con el alumno y con sus padres cual es el mejor destino, el mejor centro, y el programa educativo que mejor se adapta a las necesidades del alumno. Es importante que se analice el caso particular de cada alumno, ya que no hay dos iguales. Huye de centros con programas fijos que no se adaptan a la situación especifica de cada alumno.
Lo ideal es que el centro educativo español te organice todo. Se encargue de tramitar toda la documentación, concertar cualquier tipo de entrevistas, contactar con la escuela de destino, y buscar el alojamiento mas adecuado. Así mismo, debería realizar un seguimiento del alumno, organizar los traslados, gestionar emergencias, etc. haciendo la estancia lo mas sencilla posible tanto para el alumno como para los padres, que no tendrán mucho de que preocuparse.
Generalmente cuando un centro educativo español gestiona una estancia de un menor en un instituto extranjero, se le exige que designe un tutor legal que será el encargado de tener contacto directo de manera regular con el alumno, atendiendo a cualquier necesidad que pueda surgir.
Por ultimo es fundamental una buena gestión de convalidaciones. Es decir, el reconocimiento y la incorporación a su expediente de estudios en España de los logros obtenidos en el país de destino, algo que se hace a través del Ministerio de Educación, y que es conveniente alguien experto en la materia gestione esos tramites, dada su gran importancia.
Por lo tanto, estudiar bachillerato en un instituto extranjero puede ser un gran acierto para el futuro del alumno, pero además puede ser una gran experiencia que nunca olvidará, pero que siempre debe hacerse asesorado por profesionales que nos ayuden con todos los tramites del bachillerato en el extranjero, evitándonos posibles problemas.