Home / Aprender inglés / Ventajas de ser bilingüe
ventajas de ser bilingüe

Ventajas de ser bilingüe

Todos sabemos que hay algunas ventajas obvias de saber más de un idioma, pero queremos saber realmente cuales son las ventajas de ser bilingüe; esas otras ventajas que muchas veces no apreciamos.

Lo primero que hay que hacer es aclarar si enseñar a un niño desde pequeño dos idiomas a la vez en acertado o no, y es que tradicionalmente han habido infinidad de teorías que lo desaconsejaban (con la absurda justificación de que eso confundía al niño). Pues bien, los mas recientes estudios indican todo lo contrario, y es que el exponer a un niño al aprendizaje simultaneo de dos idiomas, lo único que aporta son beneficios al intelecto del niño.

El cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, tiene que hacer ejercicio, y se ha demostrado que no hay mejor ejercicio para el cerebro que aprender otro idioma. Por si fuera poco, está demostrado que el bilingüismo retrasa la aparición de enfermedades degenerativas como la demencia senil o el alzheimer.

Aparte de estas ventajas desde el punto de vista médico, hay muchas otras con aplicaciones mas practicas y perceptibles. Y es que dominar mas de un idioma nos suele dar una mentalidad mucho mas abierta, con un pensamiento mas plural. Todo esto sin tener en cuenta que el dominar idiomas nos facilita el realizar viajes a otros países y culturas, algo que igual sin hablar esos idiomas no haríamos por miedo.

Por último, otro beneficio muy obvio lo encontramos desde el punto de vista laboral. Y es que el dominar mas de un idioma se ha convertido hoy en día en un punto a favor muy importante para la consecución de gran parte de los puestos de trabajo, y por supuesto es requisito indispensable para alcanzar puestos de mayor responsabilidad. Todo esto se traduce en mejores salarios, y por lo tanto, en una ventaja económica.

Como ves las ventajas de ser bilingüe son muchas, por lo que merece mucho la pena hacer el esfuerzo.

Comentar